W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

¿Qué ha pasado con la promesa sobre las nacionalidades pendientes?

Escrito por el Ene 8, 2013 en Extranjería, General | 2 comments

En el mes de noviembre Baguer & Asociados se hizo eco de la entrada en funcionamiento de la Instrucción de 2 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre determinados aspectos del plan intensivo de tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia alimentando la esperanza de se acortase en gran medida el tiempo de espera de los inmigrantes para obtener la nacionalidad española.
Con la puesta en vigor de dicha norma jurídica el 2 de octubre último, el Ministerio de Justicia se comprometía a digitalizar los expedientes y resolver los casos pendientes, muchos de ellos presentados desde hace más de dos años y medio e incluso hasta tres, antes del 31 de diciembre del 2012. Esto sin tener en cuenta el largo tiempo que transcurre entre la solicitud y la fecha de la cita para iniciar el proceso. Sin embargo el 2013 ha comenzado con la noticia de que no será hasta el próximo verano cuando pueda ser solucionado el atasco burocrático de un aproximado de medio millón de solicitudes de nacionalidad española por residencia aún pendientes.

Según el Diario del País del pasado lunes 7 de enero a pesar “del plan de choque” establecido por el Ministerio para resolver la saturación actual y de las más de mil oficinas que se han incorporado a “la revisión del papeleo”, no ha sido posible cumplir en el período antes anunciado. Aún así siguen asegurando que desde el momento en que se pongan al día “el nuevo sistema de tramitación digital permitirá que los casos futuros estén listos en un plazo de entre seis meses y un año”.
Muchos son los inmigrantes que aguardan por su nacionalidad para reunirse con sus familias, reagrupar a sus padres, parejas e hijos, cambiar de empleo, acceder a becas de estudios o incluso simplemente poder viajar, a lo que se le suma la desorganización y falta de control y profesionalidad durante el trámite ya que los intervalos de tiempos muchas veces dependen de la localidad desde donde se hace la solicitud o llegan resoluciones de expedientes más recientes mientras que otros antiguos continúan retrasados.
Existen peticiones del 2012 que ya han sido concedidas mientras que muchas de 2011, 2010 y hasta 2009 siguen pendientes. Las fuentes consultadas por El País al referirse a esta parte del problema explica que cuando el Ministerio de Justicia puso en marcha su plan de choque utilizó los servicios de los registradores de la propiedad, pese a que no son funcionarios ni su habilitación les obliga a dominar la materia civil, para ayudar a los apenas 40 funcionarios que hasta entonces se ocupaban del papeleo. Eso permitió repartir 400 expedientes por registrador para agilizar los trámites. Pero, a la vez, se perdió el orden de entrada. “Cuando llegamos al Ministerio de Justicia en los sótanos de la calle de Jacinto Benavente [donde se ubica la Dirección General de Registros y Notariado] había varias salas llenas a rebosar de cajas apiladas de expedientes”, explica el subsecretario de Justicia.” “El Ministerio de Justicia se ha encontrado con que cada año se registraban unos 150.000 expedientes y que solo tenía la capacidad de resolver 120.000. Eso suponía una bolsa de peticiones en espera que se iba hinchando cada año. La entrada masiva de inmigrantes entre 2007 y 2008 disparó las peticiones, de forma que, en 2011 aún había centenares de miles de carpetas de años anteriores en tramitación”.
Durante estos dos meses se ha llevado a cabo el proceso de digitalización de los expedientes aunque las solicitudes anteriores al 2010 no fueron incluidas en el nuevo procedimiento. Hoy por hoy se calcula que existen unas 258 mil solicitudes en proceso de verificación y unos 103 mil ya revisados y en espera de la resolución por parte de la Dirección General del Ministerio. Aunque el verano se presenta como la próxima fecha tentativa ya vemos donde han quedado las anteriores buenas intenciones del Ministro Gallardón por lo que los extranjeros que estén pendientes de la resolución de su nacionalidad española para tomar decisiones importantes en su vida o continúan la espera o empiezan a valorar otras opciones o alternativas.
Desde Baguer & Asociados nos mantendremos pendientes para seguirles informando.

2 Comentarios

  1. solo un “detalle” los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España son funcionarios, pero no lo son los empleados de los Registros que están contratados por el Registrador, lo digo por el párrafo donde dice “pese a que no son funcionarios”. Saludos

    • Muchas gracias Andrés por tu observación. Todo lo que nos ayude a mejorar es bienvenido. Si es de tu interés puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/bagueryasociados.

Website Apps