W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Novedades para los extranjeros que tienen tarjeta de familiar de comunitario

Escrito por el Ene 27, 2013 en General | Comentarios desactivados en Novedades para los extranjeros que tienen tarjeta de familiar de comunitario

Según Nota Informativa de fecha 23.01.2013 del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, en ralación a la  Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios podemos leer lo siguiente:

“Desde la última modificación del Real Decreto 240/2007 sobre régimen comunitario, (BOE de 26 de noviembre de 2011), conservan el derecho de residencia comunitaria las personas que, en caso de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada, se encuentren en uno de los supuestos específicos siguientes:

1. Que su relación conyugal o análoga haya tenido una duración de al menos tres años hasta el inicio del procedimiento judicial de divorcio, cancelación o anulación, y además, que como mínimo un de estos tres años haya transcurrido en España.
2. Que la persona extranjera solicitante tenga otorgada la custodia de los hijos del ciudadano comunitario.
3. Que la persona extranjera solicitante haya sido víctima de violencia de género durante su relación conyugal o análoga o bien, se hayan dado otras circunstancias especialmente difíciles.
4. Que la persona extranjera tenga concedido el derecho de visita al hijo menor que reside en España mediante resolución judicial vigente o mutuo acuerdo.

Así mismo, conservaran el derecho de residencia comunitaria los ascendientes y descendientes directos del familiar extracomunitario que se encuentran en alguno de los cuatro supuestos específicos anteriores. Por tanto, las personas incluidas en alguno de los anteriores supuestos no tendrán que tramitar la modificación a régimen general, sólo tendrán la obligación de comunicar el cambio en lo referente a su estado civil a la Oficina de Extranjería de la provincia donde residan y acreditar que se encuentran dentro de alguno de los supuestos específicos enumerados anteriormente.”

El caso más habitual que se nos presenta es el de aquellos que habían obtenido la tarjeta de familiar de comunitario por matrimonio o pareja de hecho y, se han divorciado, separado o cancelado el registro de parejas de hecho. A partir de ahora, si el extranjero ha cumplido tres años de matrimonio o pareja de hecho y se divorcia o se cancela el registro de parejas de hecho, a partir de los tres años pues mantendrán su tarjeta de cinco años sin necesidad de modificar su residencia. Se elimina así el consecuente problema que muchas veces se producía dado que, en el breve plazo de tres meses con que contaban para modificar la residencia, no se encontraran trabajando o no contaban con un nuevo contrato de trabajo  que cumpliera con las características requeridas.

Sin dudas, ¡una buena noticia!

 

 

 

 

 

Website Apps