W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Sobre el régimen de empleados de hogar e importante novedad año 2013.

Escrito por el Feb 17, 2013 en Derecho laboral, Extranjería, General | Comentarios desactivados en Sobre el régimen de empleados de hogar e importante novedad año 2013.

Empleada de hogar

 

Como es de amplio conocimiento, desde el 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de Empleados de Hogar pasó a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social, gracias a la creación del Sistema Especial para Empleados del Hogar de acuerdo con la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011 de 1 de agosto (BOE del 2) sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social.

Por ello,  los empleadores se vieron en la obligación de hacer contratos de trabajos y darles de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores domésticos y empleadas de hogar aunque estas solo laborasen por horas. Si bien existe esta obligación, sabemos que hay muchas empleadas que no han podido hacer valer este derecho ante la renuencia de sus empleadores. Por fortuna hay novedades que más adelante se detallan.

Según la referida Ley cada empleador debe tener un Código de Cuenta de Cotización (CCC) dentro del Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General. Dicho trámite es obligatorio más de allá de la cantidad de horas que trabaje la empleada del hogar y el empleador es que el tiene que pagar la cuota correspondiente, siendo éste un cambio que introdujo la Ley ya que anteriormente si el empleado trabajaba solo de forma discontinua debía abonar él mismo la cuota.

El alta en la Seguridad Social debe hacerse desde la primera hora de trabajo aunque no se precisará  contrato escrito si la relación laboral no supera las cuatro semanas.

Las cotizaciones varían de acuerdo con el contrato, la cantidad de horas, el salario, etc… por eso es recomendable que se consulte para cada caso. Sobre la base de cotización correspondiente a la retribución que recibe la empleada de hogar, el empleador debe pagar un 22,9%, del cual un 3,85% corresponde al trabajador y debe además abonar un 1,1% por contingencias profesionales.

El salario tiene que ser pactado entre empleado y empleador y nunca podrá ser inferior en proporciones al Salario Mínimo Interprofesional que para este año 2013 es de  645,30 euros (14 pagas). Un detalle importante es que el trabajador tiene que recibir una nómina mensual aunque trabaje por horas  o tenga contrato en régimen exclusivo o continuo.

Se considera trabajo por horas cuando el servicio no sobrepase 120 jornadas en un año para un mismo empleador.

Otros derechos son: la subida del salario en un 12% cuando se trate de que el trabajador asuma otras responsabilidades más allá de las tareas domésticas como el cuidado de personas mayores dependientes, bebés o niños pequeños o trabajar en casas de familias numerosas. También que el empleado del hogar que trabaje más de 120 días jornadas al año para el mismo empleador reciba dos pagas extraordinarias como el resto de los trabajadores, una en junio y otra en diciembre,  además de tener derecho a días de baja y percibir un subsidio por incapacidad temporal en caso de enfermedad o accidente no laboral.

A ello se le suma derecho a vacaciones, 30 días al año, de los cuales 15 deberán ser consecutivos pactados entre empleado y empleador siempre y cuando se avise con dos meses de antelación; 14 días de fiestas laborales cada año ya sea como día libre, pagados o acumulados en vacaciones; derecho a los mismos permisos retribuidos que se plasman en el Estatuto de los Trabajadores (matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento o enfermedad grave de familiares); subsidio por incapacidad (accidente de trabajo o enfermedad profesional) que se abona a partir del 9º día de la baja en el trabajo, estando a cargo del empleador el abono de la prestación al trabajador desde los días 4º al 8º de la citada baja, así como la indemnización por desestimación del contrato por parte del empleador, la cual tendrá que hacerse por escrito y si la relación laboral era de un año o más deberá avisarse con 20 días de antelación, en los demás supuestos con 7 días de antelación. La indemnización será de 12 días por año trabajado.

Ahora bien, como consecuencia de la aprobación del Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social (BOE de 31 de diciembre de 2012), se han introducido una serie de modificaciones en la configuración jurídica del Sistema Especial para Empleados de Hogar.

A partir del 1 de abril de 2013, los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden o hayan acordado con tales empleadores.  Serán, en este caso los trabajadores los obligados a cotizar y deberán, por tanto, ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador (o, en su caso, empleadores) con el que mantenga tal acuerdo, por contingencias comunes y profesionales.  En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

Por fin una medida para paliar la grave situación de aquellas trabajadoras que pasaron de, al menos, cotizar ellas mismas y poder demostrar que trabajaban, a que sus empleadores no les quisieran dar de alta en la Seguridad Social y quedarse totalmente desamparadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Website Apps