W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Novedades sobre tramitaciones de nacionalidad española

Escrito por el Nov 23, 2012 en Extranjería | Comentarios desactivados en Novedades sobre tramitaciones de nacionalidad española

El pasado día 14 de octubre de 2012 ha entrado en vigor la Instrucción de 2 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre determinados aspectos del plan intensivo de tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia. Esta norma jurídica nace por la necesidad de dar una respuesta más ágil a las solicitudes de nacionalidades española (más de 430.000 según artículo de El País del 28/10/2012) que, por normal general, conllevan unos plazos excesivos, a nuestro entender, de más de dos años y medio y hasta tres o un poco más, dependiendo del municipio de residencia del extranjero solicitante. Ello sin contar los casi dos años de espera para la presentación de la solicitud, igualmente dependiendo del Registro Civil de que se trate. Es incomprensible cómo puede ser que para verificar la situación de un extranjero en España tenga que transcurrir tanto tiempo. Pienso sinceramente que es una mezcla de desidia y desinterés de la Administración en solucionar más rápido estos expedientes.

La referida Instrucción motiva su creación debido: “al aumento del número de ciudadanos extranjeros residentes en España que solicitan por tal motivo la adquisición de la nacionalidad española alcanza en la fecha presente unas proporciones que han obligado a arbitrar medidas excepcionales que permitan agilizar el procedimiento y resolver en el más breve espacio de tiempo”. El nuevo “plan de choque” del Ministerio de Justicia, traslada al Colegio de Registradores de la Propiedad la misión de digitalizar todos los expediente, comprobar que se cumplan todos los requisitos y enviar propuesta al Ministerio quien concede o no finalmente la nacionalidad. Resulta curiosa coincidencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proviene de este gremio de Registradores de la Propiedad, cuyo Colegio ocupa unas modernas oficinas que han costado unos 135 millones de euros. En nuestra modesta opinión, ha sido la crisis la causante de esta nueva Instrucción. Tanto papeleo y burocracia no tienen cabida en estos momentos donde la palabra de orden es recortes. Lo que resulta injustificable es que, con los medios tecnológicos que existen en la actualidad, la comunicación entre las diferentes administraciones se estuviese produciendo a nivel de cartas hacia un lado y hacia otro con la consiguiente demora y gastos añadidos. Bienvenidas la agilidad y la eficacia!!!

Otro mérito de la Instrucción es requerir a todos los Registros Civiles españoles a que soliciten la misma documentación a los ciudadanos que solicitan la nacionalidad y ponga fin a la situación existente en cuanto en un lugar pedían un documento literal, en otro podía ser en extracto, en uno pedían legalizados los certificados extranjeros de matrimonios o de nacimientos de los hijos y en otros no era necesario. Pues esto se ha terminado, para todos lo mismo.

Las inscripciones se harán de manera electrónica asociadas al documento de concesión de la nacionalidad al interesado, con lo cual, debemos esperar que la famosa “jura” se produzca en plazos mucho más breves (por ejemplo en Hospitalet de Llobregat es de casi un año), al igual que la emisión del correspondiente certificado de nacimiento.

Nos mantendremos a la espera de resultados de los nuevos plazos.

Website Apps